domingo, 22 de noviembre de 2009

LA SIP ACTUA COMO UN ORGANISMO SUPRAESTATAL CON ATRIBUCIONES QUE INVADEN LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS


La SIP rechaza la "arquitectura legal" contra la libertad de prensa en Latinoamérica
Ampliar imagen
El presidente de la SIP, Enrique Santos.


* Santos destacó que las amenazas "más graves", las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
* El presidente de la SIP remarcó que en América Latina "hay leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal".
* Varias organizaciones argentinas denunciaron que la reunión de la SIP ha supuesto "una presencia agresiva" en Argentina.

Infolatam
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2009

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la "construcción" de "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación de "varios países" de América Latina, en una de sus jornadas de debates en el marco de la 65 Asamblea que se realiza en Buenos Aires. Paralelamente, varias organizaciones argentinas acusaron a la SIP de una "intromisión" en su soberanía popular.

La SIP rechaza la "arquitectura legal" contra la libertad de prensa

"Se está construyendo toda una arquitectura legal contra los medios acompañada por campañas de desprestigio" de los Gobiernos, subrayó el presidente de la SIP, Enrique Santos, directivo del diario colombiano El Tiempo. Santos destacó que las amenazas "más graves", las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y advirtió de que siguen los actos de violencia y del crimen organizado contra medios y periodistas de México y Colombia. "Muchos pueden verse forzados a la complicidad del silencio o la auto-censura" en esos países, subrayó.

Además, se lamentó de que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, "no haya aceptado" acudir a la apertura de la Asamblea de la SIP "como es tradición" que lo haga un jefe de Estado. Kirchner "no aceptó debatir aquí sus propuestas e inquietudes y escuchar las nuestras", comentó y agradeció la asistencia del vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde hace más de un año.

El presidente de la SIP remarcó que en América Latina "hay un esquema legal que se está estableciendo a nivel regional para implantar leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal". Dijo que en este marco se inscriben "las leyes de los últimos años en Venezuela y que "de un momento a otro" se repetirán en Ecuador, que a su juicio "persiguen mecanismos de control y métodos judiciales y administrativos para silenciar a la prensa".

En este sentido, reiteró las críticas al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al de Ecuador, Rafael Correa, a quienes advirtió de que la SIP se opondrá al "afán de arrinconar a la prensa opositora". Santos destacó que la asociación de prensa organizó en septiembre pasado a una reunión en Caracas para combatir el "galopante populismo" y defender a la prensa independiente "en la misma boca del lobo", frase que recogió del ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien asistió a esa cita.

Sostuvo que la nueva ley de Medios Audiovisuales de Argentina, así como los bloqueos sindicales a las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación, son parte de los "inquietantes síntomas" del agravamiento de la censura y la presión a la prensa independiente de este país.

Por su parte, representantes de organizaciones sindicales, periodísticas y estudiantiles de Argentina consideraron que SIP, "ha venido a hacer la contra a la soberanía popular de los argentinos". Julio Fernández Baraibar, miembro de la entidad política Faro de la Comunicación, que organizó un encuentro para conmemorar el primer mes de la nueva ley de servicios audiovisuales, aseguró a Efe que "la SIP se ha entrometido en cuestiones estrictamente argentinas".

"En la asamblea de la SIP sólo se dio cabida a los sectores políticos que se oponen a la legislación aprobada por una amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento y que se han sumado al coro monopólico contra la ley", apuntó. Según Fernández Baraibar, la reunión de la SIP, que finalizará este martes con la participación de numerosos directivos de medios de América Latina y Europa, ha supuesto "una presencia agresiva" en Argentina.

"Nosotros de ninguna manera vamos a hacerle la contra a nadie, más bien entendemos que es la SIP la que ha venido a hacer la contra a la soberanía popular de los argentinos", explicó. Fernández Baraibar, quien aseguró que este encuentro pretende ser un acto académico para la profundización y el análisis, expresó su "repudio" al encuentro de la SIP y le acusó de "haber conspirado contra la democracia colaborando en todas las dictaduras que ha sufrido Latinoamérica".

Tras la aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales en Argentina, a inicios de octubre pasado, la SIP lamentó el "clima polémico y politizado" que rodeó ese proceso. Además, expresó su solidaridad con las "entidades periodísticas y medios que criticaron varias normas de la nueva legislación", especialmente aquellas que entregan al Estado un amplio poder discrecional para controlar la actividad del periodismo.

"Medios y democracia en América Latina" es el primer encuentro internacional en Argentina para tratar cuestiones de la industria mediática, organizado por el Faro de la Comunicación y al que se han unido más de 30 entidades nacionales e internacionales. El Faro de la Comunicación es una agrupación política que integra a periodistas, comunicadores sociales, blogueros, medios alternativos, profesores y estudiantes de comunicación social.

2 Comments:

Nando Bonatto said...

La SIP en definitiva es la agencia de relaciones publicas de las grandes cadenas mediaticas por un lado y propagandista del "american way of life " por el otro
Concibe la comunicacion como la expresion de la politica del poder de los monopolios

Fuenteovejuna said...

es una entidad empresaria supranacional supraestatal, más que agencia de relaciones públicas es una filial de la agencia de inteligencia de los EEUU a la cual perteneció Jules Dubois su socio fundador. Ver Acá:
http://anti-q-carachas.blogspot.com/2009/11/nuevo-presidente-de-la-sip-es-un-viejo.html