miércoles, 20 de enero de 2010

CRISTINA FERNANDEZ: CONSTRUCCIÓN DE UN SATELITE EN ARGENTINA Y REPATRIACIÓN DE 700 CIENTÍFICOS.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE INVAP EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente del INVAP; señor gobernador de la provincia de Río Negro; señor intendente de la localidad de Bariloche; amigos y amigas; genios que andan, como el doctor Maiztegui, que me está sacando una foto por ahí, yo tendría que sacársela a él, no él a mí, pero bueno recién me reía cuando "Cacho" Otegui se acordaba de su libro y del de Sábato, que yo dije que no entendía nada, pero era porque nunca entendí nada ni de Física ni de Química, su libro era muy bueno realmente: pero estoy muy contenta de estar aquí, en Bariloche, en la Patagonia argentina, en mi casa también inaugurando esta primera parte de la obra del INVAP, una empresa pública provincial, en una obra que ha sido financiada en un 70 por ciento con recursos del Estado Nacional, y el otro 30 por ciento con recursos que genera la propia empresa, a partir de una actividad científico-tecnológica del más alto nivel internacional.

Para los que no lo saben, y que no tienen la culpa de no saberlo, porque en definitiva deben informarse a través de lo que les muestran, y si no se lo muestran no lo saben - parece un silogismo pero es así en realidad - aquí estamos hoy, argentinos, construyendo junto a la NASA, aunque parezca mentira, asociados con la NASA, un satélite que va a medir la salinidad de los océanos para poder medir también su impacto en la modificación ambiental que está sufriendo nuestro mundo.

Recién estuve visitándolo y la parte del cerebro de ese satélite que trajeron de la NASA, que costó $ 150 millones de dólares, el radar para ser más exactos, se va a montar sobre un satélite construido íntegramente en Argentina y por científicos argentinos; estamos también construyendo aquí radares para uso de la aviación civil, también para fabricaciones militares, para el ANSAT; queremos que la digitalización de la televisión argentina pueda ser accesible a todos los argentinos y también construir desde aquí, desde esta empresa, la base tecnológica y todo los avales que se utilicen en la Argentina y toda la tecnología sea eso: argentina.

De aquí además del doctor Maiztegui diviso a otra persona, que es el doctor Aldo Ferrer, un gran economista argentino, un hombre del desarrollismo argentino (Aplausos), un hombre que junto a muchos más soñó y sigue soñando y luchando por una Argentina que pueda despojarse de toda esa carga de subordinación cultural y colonial, como decía Cacho Otegui, que nos relegaba a un lugar de mero productor de materias primas, sin ningún tipo de valor agregado.

Y aquí estamos, terca y obstinadamente planteando un modelo de país absolutamente diferente, que se puso en marcha en el año 2003 y que vamos a profundizar como lo venimos haciendo desde mi asunción como presidenta de la República.

No fue casual que decidiera crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tampoco debe ser casualidad - yo no los había, Cacho - que por más de 40 años esta sea la primera vez que un presidente argentino viene al INVAP. (Aplausos). Yo creo profundamente en el valor agregado, esto no es solamente la asepsia de lo científico como una suerte de deslumbramiento ante el conocimiento, esto es un fenómeno económico además de científico. La ciencia no solamente tiene un contenido de conocimiento, sino que el conocimiento se expresa en valor económico agregado y entonces está muy bien que exportemos nuestras materias primas importantes y les agreguemos mucho valor, pero exportar satélites, exportar reactores nucleares es llegar a la máxima esencia de valor agregado que puede tener un país para ofrecer no solamente sus habitantes, sino también al mundo.

Por eso me siento muy orgullosa de seguir profundizando este programa y seguir apostando también a la segunda etapa
, que hoy comenzamos también formalmente la segunda etapa que dimos lugar en el Salón de los Científicos, ese salón en el cual honramos la memoria de hombres como Sábato; hombres como nuestros tres Premios Nobel de medicina; hombres y mujeres que lucharon porque el conocimiento y la ciencia argentinas ocuparan un lugar en la agenda de los gobiernos y un lugar en el proceso productivo nacional. En la agenda de esta presidenta quiero decirles que la ciencia, la tecnología, el valor agregado, el retorno de científicos a la Argentina ocupa un primerísimo lugar, estamos muy comprometidos, muy jugados, muy jugados, hemos logrado repatriar más de 700 científicos a la Argentina. (Aplausos).

Cuando hoy recorría este lugar y estrechaba la mano de hombres y mujeres, como yo digo con cara de Petetes, porque vieron que todos los físicos y químicos tienen cara de Petetes: anteojitos, son todos así porque es además el target, porque es la esencia y uno los ve... A mí me encantan, me encantan porque hacen lo que yo no podría hacer en mi vida, que es poder descifrar todas esas cosas que ellos lo hacen tan bien. Yo hago otras cosas bien, pero bueno, la ciencia y la tecnología me fascinan como aporte al crecimiento del valor agregado, por lo que significa en agregar calidad de vida la gente, a la medicina. Me encanta el progreso, yo identifico mucho a la ciencia, a la tecnología con el progreso de un país y creo, como Einstein en 1940, que sólo seremos libres si podemos producir conocimientos, ciencia de energía y además interesar a nuestros jóvenes.
También hoy estoy aquí porque estamos anunciando el inicio de obras de lo que es la pavimentación de la avenida más importante de San Carlos de Bariloche, la avenida Bustillo, una importante inversión del gobierno nacional, de 19 millones de pesos, para que la comunidad de Bariloche y los turistas puedan disfrutar de esta maravilla de ciudad. (Aplausos). También en unos instantes más vamos a inaugurar una sede del PAMI. Yo decía, qué impresionante, cómo se juntan las grandes cosas, como el INVAP con sus satélites, con la NASA, con los radares, junto a una cuestión que puede resultar más baladí, como puede ser la inauguración de una importante avenida, como la inauguración de un nuevo edificio del PAMI para nuestros jubilados, más de 5 mil jubilados en los barrios de mayor vulnerabilidad de aquí de San Carlos de Bariloche para ser atendidos también, son las distintas puntas que tiene una gestión de gobierno, que tiene la administración general de un país, de la cual estamos muy orgullosos.

Podemos también decir que cuando Bariloche sufrió el azote de la gripe A durante la temporada invernal y fue privada de las visitas de Brasil, que como ustedes saben los brasileños son quienes tienen mayor despliegue invernal aquí, también acudimos desde el Ministerio de Trabajo en auxilio de la industria turística con más de 5.000 Repros, esa ayuda de 600 pesos por trabajador para hoteles y restaurantes, para que pudieran mantener el nivel de actividad, crecimiento y empleo. Esto nos ha permitido en el año más difícil de la historia económica del mundo, por lo menos desde el año 1930 a la fecha, mantener nuestro nivel de actividad, no como veníamos creciendo al 7 ó al 8, pero hemos logrado en este año el mayor superávit comercial de toda nuestra historia, 16.591 millones de dólares, (aplausos) que lo hicimos a fuerza de gestión y administración, superando el récord del año pasado, que había sido récord de exportaciones y también de superávit comercial.

Ayer anunciamos el superávit fiscal primario, 1.53 del PBI, 17.272 millones de pesos. Me acuerdo que allá por enero y febrero, cuando con Débora Georgi vendíamos desde Olivos toda clase de cosas, heladeras, autos, televisores, para darle impulso a la demanda agregada y que de esta manera no se cayera la actividad económica, algunos nos decían que no íbamos a llegar ni a 6 mil millones, de dónde íbamos a sacar los dólares para pagar la deuda, no los íbamos a tener porque no íbamos a llegar a un superávit de 6.000. Esto lo decían economistas de todas las especies y pelajes, superamos en un 65 por ciento los pronósticos de los grandes economistas. Nos decían que tal vez no pudiéramos, nosotros mismos no creíamos poder superar en un 0,5 por ciento positivo el tema del superávit fiscal, en un mundo en donde si uno recorre a los vecinos y a los países desarrollados no va a encontrar país con superávit ni comercial ni fiscal, nuestros famosos superávit gemelos que los seguimos manteniendo.

Y ayer con otro nuevo dato que no conocía y que ya presagiábamos porque los estudios del Ministerio de Trabajo nos estaban hablando de que estábamos volviendo a generar puestos de trabajo a partir del mes de septiembre, frente a los meses anteriores donde se habían destruido puestos de trabajo, y del 9,1 por ciento de desocupación que tuvimos en el tercer trimestre, este último cuarto trimestre del año 2009 lo terminamos con una desocupación del 8,4 por ciento; 0,6 por ciento menos que el trimestre anterior, lo cual nos pone en trabajo registrado en el mejor nivel de los últimos 30 años. Todo esto en el 2009 que además fue un año terrible en materia económica. (Aplausos).

Esto lejos de conformarnos nos plantea un mayor desafío: si en el año 2009, en el que todas las variables de la economía mundial se vinieron abajo, logramos estas performances, el gran desafío es entonces lo que vamos hacer en este año 2010, donde además la cosecha que viene muy bien, trabajos como los que hace el INVAP, crecimiento del turismo, crecimiento de la industria automotriz, van a ayudarnos a volver a crecer al ritmo que lo veníamos haciendo y seguir generando nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades para todos los argentinos. (Aplausos).

Yo me siento muy orgullosa y muy feliz de poder compartir con ustedes estos logros porque no son los logros de un gobierno y una gestión; cuando a un gobierno le va bien son los logros de un país, cuando a un gobierno le va mal es el fracaso de todo el país, y los argentinos ya hemos vivido demasiados fracasos. Necesitamos -como decía Cacho Otegui- reconstruir esta confianza en el país, esta confianza que han recuperado nuestros científicos y nuestros técnicos, los olvidados de la historia y de los gobiernos. Esto que han recuperado también nuestros jubilados, después de décadas de congelamiento de sus haberes más de 15 aumentos, movilidad jubilatoria consagrada por ley para que no queden a merced de la mano de ningún gobierno los haberes de sus jubilados, y por si esto fuera poco instaurar la asignación universal por hijo para llegar a aquellos argentinos a los cuales todavía no les hemos podido dar el derecho y la dignidad de un trabajo.

En estas cosas es que tenemos que estar ocupados todos, cualquiera sea nuestra pertenencia, cualquiera sea nuestra identidad, porque en definitiva se trata no ya del futuro sino del presente concreto que estamos construyendo.

Yo quiero agradecer a hombres como Otegui, quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que conforman el INVAP, el Instituto Balseiro, a los hombres de fabricaciones militares, a la gente de la CONEA, porque en realidad aquí se construye en el INVAP pero el convenio es entre la CONEA y la NASA. Estoy segura de que hay millones de argentinos que no tienen idea que estamos asociados con la NASA -siempre fue una cosa lejana- construyendo radares y satélites. Esta es la Argentina que no será televisada, esta es la Argentina que no será comunicada ni informada, pero es Argentina que existe, la de ustedes, que tienen que seguir defendiéndola. Muchas gracias y felicitaciones a todos.
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6869&Itemid=66

0 Comments: