martes, 5 de enero de 2010

EL PRESUPUESTO DE MACRI 2010


Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2010


La asignación superaría los $17.000 millones. Más del 60% será destinado a los servicios sociales. Además, los legisladores porteños aprobaron el Código Fiscal y la Ley Tributaria para la Ciudad
Crédito: Télam

La legislatura porteña sancionó en las primeras horas de este martes las leyes de Presupuesto, Tarifaria y Fiscal para la Ciudad, con las que habilitó al Poder Ejecutivo a gastar $17.500 M en 2010, sin aumentar los salarios del sector público.

Las leyes, aprobadas tras intensas negociaciones durante toda la jornada del lunes que demoraron el inicio de la sesión por más de seis horas, contemplan un aumento de la alícuota del Impuesto de Sellos para las entidades bancarias que pasará de 0,8 a 1 por ciento. El nuevo presupuesto contempla destinar más dinero al aérea social, seguridad y transporte.

En la tributación por la compraventa de automóviles usados, con el fin de evitar la evasión del Impuesto a los Ingresos Brutos se lo reemplazó por un Impuesto de Sellos con la misma alícuota (1,5%), y no se contemplaron subas en las tasas de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) ni en las patentes.

Con todo esto, el gobierno porteño prevé contar en el presupuesto para el ejercicio 2010 con recursos por $17.457,8 M, de los cuales $11.614,8 M (66,5%) serán destinados a los servicios sociales, según fuentes del Ministerio de Hacienda que diseñaron el proyecto aprobado.

En tanto, 720 millones estarían destinados a la Seguridad, de los cuales la mitad serían para la flamante Policía Metropolitana. Para el transporte irán 272 millones, mientras que 1000 millones se utilizarían para el servicio de recolección de basura.

Entre los argumentos del plan de gastos, sus autores indicaron que la propuesta "puede definirse como de ajuste, porque recorta la obra pública incrementando sólo el gasto corriente basado en el sostenimiento del pago del personal y la anualización de los aumentos otorgados a los trabajadores en 2009, sin prever un monto que permita una nueva paritaria en 2010". "El proyecto de Presupuesto no es más que una prueba del eficaz y sólido comportamiento fiscal del Gobierno de la Ciudad", destacó el diputado titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Alvaro González.

Por el contrario, legisladores del arco opositor, que votaron en contra de la ley, argumentaron su rechazo al paquete presupuestario en los recortes a las obras públicas previstos y en la ausencia de subas de impuestos a los sectores de más recursos, "que tienen ganancias extraordinarias".

El legislador Martín Hourest sostuvo que el paquete de leyes "esconde un fuerte ajuste fiscal en un contexto económico y social complicado." "Propone congelar los salarios del sector público, ajusta el resto del gasto primario y recorta el presupuesto de obra pública 30%, en particular en las áreas de vivienda, salud, educación y desarrollo social". Por ello, instó a que "en la ciudad se termine con la injusticia de que las operaciones especulativas con activos financieros estén exentas de ingresos brutos. Gravarlas permitiría recaudar más de 1800 millones de pesos".

Por su parte, el legislador Sergio Abrevaya, titular del bloque de la Coalición Cívica, tildó de "mentira" la inflación de 6,5% que contempla el proyecto sancionado. "Esta es la primera vez que una gestión abandona obras de mediano y largo plazo como son las de los subtes", subrayó Abrevaya.

EN ESTE MARCO ASUME BULLRICH como funcionario de la administración macrista. Entre sus primeras medidas, el titular de la cartera educativa porteña deberá encarar una negociación salarial con los gremios docentes de la ciudad para garantizar el inicio de clases en marzo. PERO COMO NO HAY PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN ¿CON QUÉ VA A NEGOCIAR? ¿CÓMO VA A IMPLEMENTAR EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SUELDOS DEPRIMIDOS, DOCENTES MAL PAGOS?

Macri dijo que Bullrich "va a liderar la negociación" con los gremios docentes, pero lo enmarcó "dentro de la restricción presupuestaria que tenemos todos los vecinos, que tenemos una capacidad limitada de pagos, porque a nadie le sobra en la Argentina de hoy". LO DICE MACRI QUE CUENTA CON 1000 MILLONES DEL PRESUPUESTO PARA SU EMPRESA DE RECOLECCIÓN...

"La prioridad no puede estar solamente en la búsqueda de coincidencias con los gremios en el tema salarial", dijo Macri. LA COINCIDENCIA ES: NO HAY AUMENTO, DÉJENSE DE JODER Y NO PIDAN.

En ese sentido, sostuvo que "la prioridad tiene que estar en recuperar la calidad de la educación pública que desde hace más de 15 años viene en franca decadencia y la muestra de eso es que sobre algo que ofrece gratis la ciudad -la educación-, la mitad de los vecinos que viven en Buenos Aires prefieren pagarla". LA DECADENCIA DE LA EDUCACIÓN SE LA DAN LOS MISMOS QUE AJUSTAN EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN PÚBLICA. LOS MISMOS QUE ESTUDIARON EN INSTITUCIONES PRIVADAS Y APLICAN DARWINIANAMENTE EL CONCEPTO DE QUE ESTUDIE EL QUE PUEDA Y EL QUE NO, QUE SE JODA.

Macri sostuvo que espera "que los gremios participen, se sumen en esto que tiene que ver con la prioridad número 1: los niños. La educación es el instrumento fundamental para que los niños tengan un mejor futuro". SI MACRI PENSARA EN LOS NIÑOS HARÍA ALGO CONSTRUCTIVO POR LA EDUCACIÓN. ES ÉL QUIEN CASTIGA Y CONDENA A LOS NIÑOS.

Nenna dijo a Télam que "ante el permanente vaciamiento al que se está sometiendo a la educación pública, se le sumó la reciente decisión de aumentar al doble los subsidios de Estado para la educación privada".

Nenna dijo que "no conoce la trayectoria" de Bullrich pero supone que "para ser ministro obviamente tendrá que conocer el sistema educativo". DEBERÍA, PERO NO TIENE NI IDEA PORQUE SUS TÍTULOS NO SON DE INCUMBENCIA RELATIVA AL CARGO.

1 Comment:

Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=eJZjH0n0VaI