viernes, 8 de enero de 2010

LOS QUE DEJARON AL PAÍS SIN RESERVAS Y AL BORDE DE LA DISOLUCIÓN, LOS QUE NO SUPIERON GOBERNAR: LA OPOSICIÓN


Visita a las cooperativas del programa Argentina Trabaja en Avellaneda
viernes, 08 de enero de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE LA VISITA REALIZADA A LAS COOPERATIVAS DEL PROGRAMA "ARGENTINA TRABAJA", EN LA LOCALIDAD DE AVELLANEDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Muchas Gracias. Estoy un poco acalorada como me verán, porque vengo de recorrer las cuatro salitas que estamos haciendo en el Jardín, venimos acá a la Unidad Sanitaria, a ver el trabajo del Club, a festejar el trabajo en Avellaneda de 60 cooperativas que han generado 1.560 puestos de trabajo, están haciendo pavimentos. (APLAUSOS)

Quiero contarles dos cosas. En realidad tenía que ir al Jardín y venir aquí, pero en el medio vi que también con el programa "Argentina Trabaja", los hombres de las cooperativas están haciendo pavimentos con el camión cementero que vuelcan y quise bajar. Me emocioné mucho, porque me hizo acordar que era lo mismo que hacía Néstor Kirchner en el año ´87 en Río Gallegos. (APLAUSOS)

Déjenme contarles algo, algo chiquito pero que es parte de la vida de uno. Cuando Kirchner asumió como intendente en el ´87, el país estaba muy mal y la intendencia de Río Gallegos, peor, estaba fundida, y entonces pensamos cómo podíamos hacer trabajo: no teníamos recursos y con los pocos que teníamos compramos una Planta Hormigonera y camiones volcadores de cemento; con eso comenzamos a pavimentar toda la ciudad, a hacer cordón cuneta, hicimos gimnasios también porque teníamos cementera propia. Por eso, cuando vi a esos hombres de "Argentina Trabaja" con sus botas en medio del cemento, del hormigón, hormigonando la calle, me retrotraje a esos años ´80 que parecía, como siempre, que el país se desmoronaba cuando lo estaban gobernando mal, por supuesto, y después se salió adelante en Río Gallegos y en Santa Cruz.

Recién el Intendente me contaba que una chica joven de las que trabaja como ustedes, una de ustedes debe haber sido a lo mejor, de las cooperativas, se acercó el otro día y le dijo: "míreme Intendente, tengo 23 años y es la primera vez que me puedo comprar un lápiz de labios y pintura para pintarme la cara". La verdad les digo, me emocionó, porque estas cosas las entendemos las mujeres nada más, cuando no tenemos ni un mango para comprarnos nada. (APLAUSOS)

A todos nos pasó, todos estuvimos sin trabajo. En los años de la dictadura, mi marido Kirchner no conseguía trabajo pese a que era recién recibido como abogado, porque como había sido militante no podía trabajar como abogado en el Estado. Yo estaba embarazada de Máximo y tuvimos que irnos a vivir a la casa de mis suegros, porque no teníamos dónde vivir ni teníamos trabajo. En la vida siempre todo nos ha costado mucho, pero lo hemos hecho siempre con mucho esfuerzo, con mucha convicción y sin echarle la culpa a los demás, sino poniendo nosotros nuestro propio esfuerzo para trabajar y progresar.

Cuando los veo a todos ustedes con sus cascos, cuando veo que el barrio está contento, porque los pibes tienen trabajo y no tienen que estar en la esquina tomando cerveza porque tienen que ir a laburar, y cuando le sumo además, los 3 millones y medio de chicos menores de 18 años que hoy están recibiendo la Asignación Básica Universal cuando antes no recibían nada (APLAUSOS), 3 millones y medio de chicas y chicos menores de 18 años cuyos padres o todavía no tienen trabajo o teniéndolo no superan el salario mínimo vital y móvil y por lo tanto no están registrados -digo- estamos haciendo y este es el camino en que estamos
.

Junto a estos números que son los números del pueblo, que son los números de la sociedad, que son los números de la supervivencia, también están los números que permiten poder llevar adelante esta política. Este año, el peor año en la historia económica mundial, Argentina cerró su superávit comercial con 16.600 millones de dólares.

¿Saben cuánto me habían dicho desde el Banco Central que íbamos a recaudar este año únicamente? 6.000 millones, me lo dijeron con cara de serios y preocupados. Qué vamos a hacer este año, no vamos a poder pagar la deuda porque solamente vamos a recaudar 6.000 millones. Mirá vos, acá estamos administrando, trabajando, gestionando y con políticas nacionales y populares.

Yo sé que esto cuesta entenderse porque les han lavado tanto la cabeza a muchos con las doctrinas traídas de afuera, del Consenso de Washington, que hasta ni de malos lo hacen, simplemente porque creen saberlo todo pero nunca entienden nada. Lo que es importante, es que hoy pudimos tener en nuestro Banco Central, por eso superávit comercial, el año pasado también, si este año la erraron por el 65 por ciento, el año pasado en el mismo programa monetario le habían errado casi por el 30 por ciento.

Esa plata que hemos juntado los argentinos, esas reservas que hoy tenemos, que vamos a tomar una parte, hemos tomado una parte para garantizar la deuda y para que no nos corran desde afuera con que no vamos a poder pagar, y entonces obtengan pingües ganancias los que especulan en los mercados financieros (Aplausos). Esta medida ha sido elogiada hasta por gente que normalmente no nos elogia, que nos crítica pero que tiene sentido económico y técnico de las cosas y sabe que es mucho mejor utilizar reservas que pedir prestado a tasas del 15 o del 14 por ciento, cuando por las reservas apenas no pagan el 05 ó el 1 por ciento. Esto lo entiende hasta una persona que solamente ha podido completar su primario, ni siquiera eso porque es de sentido común.

Pero bueno, ahí están, los que nos dejaron al país sin reservas, la oposición, porque en realidad cuando Kirchner llegó al Gobierno en el año 2003 había apenas 8.000 millones de dólares en el Banco Central. Hoy tenemos 48 mil millones y podemos por eso tener una fortaleza diferente y tener las políticas que nos han permitido hacer estas cosas, y también la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores a través de la ANSES, que hoy también, su administración, está en manos de los argentinos a través de su Gobierno. Por esto podemos pagar la asignación universal también.

Los que durante dos veces en la corta historia de la democracia rifaron las reservas del país y nos dejaron al borde de la disolución nacional, hoy se han erigido en los defensores de las reservas; paradojas o curiosidades de ciertos argentinos que nunca dejan de sorprendernos realmente.

Pero vamos a seguir con la misma fortaleza, la misma responsabilidad en la gestión del Estado que siempre hemos tenido, entendiendo que ser responsables en la gestión del Estado es generar riquezas y asegurar trabajo y crecimiento para todos los argentinos, fortaleciendo a sus empresas nacionales, a sus comerciantes, a sus sindicatos, a sus trabajadores, y pedirles muy humildemente, sin ningún tipo de aprehensión ni rencor: si no supieron gobernar por lo menos dejen gobernar ahora y no sigan poniendo palos en la rueda
.

Tuvieron la oportunidad de ser gobierno dos veces en estos años de la democracia y nos fue muy mal a los argentinos. La verdad que cuando uno escucha algunos comentarios, algunos análisis y cuando ve algunas conductas, dice: puede ser que yo no les caiga simpática, está bien. que no le guste el Gobierno, pero que no les importe el país, eso es lo que realmente me duele. Porque en definitiva, mi paso es circunstancial por el Gobierno, lo importante es el país. Si todos tuviéramos esta concepción a la hora de gestionar, distinta hubiera sido la historia.

Por eso, con mucha fe, con mucho optimismo, con mucha alegría por venir a ver estas 60 cooperativas con 1.560 trabajadores aquí, por la asignación, por los jubilados, más de 2 millones que se siguen incorporando, por la movilidad jubilatoria, por el desendeudamiento de los argentinos, por la Argentina, a seguir adelante, como siempre, porque Argentina trabaja, Argentina trabaja.
Gracias.

3 Comments:

Ester Lina said...

Las palabras de Cristina han sido las más claras, y las que plantean exactamente cuál es el proyecto que impulsa este gobierno. Los "repúblicos" salen al ruedo con sus discursos vacíos de contenido. Porque cuando el Gerardo Morales dice que "defienden el salario de los trabajadores" uno no puede armar la relación entre eso que dice y el fondo del bicentenario.
No sé cómo se atreve a hablar Morales, que fue funcionario de De la Rua, un político de los más nefastos que hemos tenido ¿te acordás?: "el 2001 será un buen año: qué bueno es dar buenas noticias". Y ¿viste? Los medios no le cuestionaron que echó a Pedro Pou del BCRA. Y aún así no pagó deudas, sino que se endeudó más de lo que estábamos a fuertes intereses...
Cristina va a pagar la deuda que estos y otros antecesores contrajeron... Va a inscribir esa medida en la historia como un acto en favor de la Liberación Nacional.
Saludos

mónica said...

es increible como la oposición, una minoría que defiende los intereses de la minoría, hace todo lo posible por disfrazar sus intereses para que aparezcan como los intereses de todos.
Cristina tiene el don de poner en evidencia las intenciones y los manejos.
Es una lucha desigual, ellos tienen los medios y las oligarquías, los cipayos, los gorilas y los buitres.
Nosotros el pueblo.

Descartes said...

gracias Mona por estar siempre con tus aportes a los post!
Salutes.