martes, 8 de junio de 2010

CLAROSCURO



Una escuela en la villa 21 triplicó su matrícula en menos de un año.

Es la primera escuela secundaria del barrio donde funcionan las sumas y las multiplicaciones: se suman alumnos, se multiplica el efecto de la asignación universal por hijo.

Es una secundaria a la que concurren muchos pibes con problemas adicciones y otros con causas judiciales, los que ahora inauguran la inclusión después de un arrastre de décadas.

Un grupo de maestras en Saladillo afirma que un 40% de chicos que no concurrían al colegio se han reinsertado en las aulas. A partir del decreto de la Asignación Universal por Hijo se puso en marcha un equipo de inclusión que se ocupa de logar la vuelta de los chicos a la escuela, pero además ayudan a que estén documentados y que consigan el transporte escolar.

En la provincia de Buenos Aires aumentó la matriculación en el nivel inicial en un 25%.

El municipio de Almirante Brown encargó un relevamiento que estuvo a cargo de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Metropolitana, de cuyo resultado se desprende que, como consecuencia de la Asignación Universal por Hijo se incrementó el consumo en los almacenes de barrio dentro del distrito, fundamentalmente en lo referido a bienes de primera necesidad tales como: fideos, leche, aceite, carne y frutas.

La Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de residentes chinos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, afirma que el consumo en góndolas registró una suba promedio del 5% en las siguientes zonas: Constitución, Villa Lugano, La Boca, Barracas, Balvanera, Flores, Boedo, Villa del Parque, Villa Devoto, Versalles, a la semana de haberse hecho efectivo el beneficio a las familias, entre diciembre y marzo de 2010. Afirmaciones similares realizó el titular de Carrefour Argentina.

En el informe de Amnistía Internacional producido en Londres se destacó la relevancia de la implementación de la asignación mensual, una medida innovadora e inclusiva que demuestra una mejor distribución de la riqueza y las consecuencias positivas que produjo.

Claro. Clarísimo. La AUH produjo un efecto inmediato en la matriculación escolar, el acceso a la documentación, al control médico y la vacunación, y el acceso a más alimento.

Como si se hubiera hecho la luz sobre miles de invisibles, esos que se cayeron del sistema como consecuencia de la aplicación de un modelo que generó pobreza, desocupación, exclusión desde hace varias décadas…

Como en un cuadro de un pintor barroco se contraponen en nuestra sociedad zonas de intensa luz con otras zonas de oscuridad.

La AUH permitió realzar los efectos luminosos, en tanto que, desde la oscuridad, salieron las voces de quienes ven en la reinserción escolar la droga y en el aumento del consumo de bienes de primera necesidad el uso del dinero para el juego.

Con una pincelada oscura se busca deslegitimar una medida social revolucionaria. El paso decidido a favor de la inclusión, la decisión política de distribuir la riqueza, fueron pintados con afán negativo.

Pero el tema se percibe claramente: desde el Reino de las Sombras donde impera la incapacidad y no se logran medidas trascendentes, se argumenta desde la pequeña estatura de los que pintan oscuridad con su lengua.

1 Comment:

Nando Bonatto said...

Como ¿no era que la AUH se fue por el caño del juego y la droga?
Así lo dijo el Senador Sanz en sintonía con el colombiano que dice que van a vender los decoficadores de la TV digital
Ahi esta la formula para las presidenciales
Sanz-De Narvaez
Frente Proceso de la Reconcialiacion Nacional