viernes, 28 de mayo de 2010

EN EL HORNO.


La hora de la verdad
Felipe y Marcela Noble deciden si aceptan dar su sangre al Banco de datos Genéticos
27-05-2010 / Si se negaran a una extracción, podrán usarse muestras de objetos personales

Marcela y Felipe Herrera Noble, en una de las “visitas” que hicieron a la Justicia, el año pasado. Hoy deberán volver
Los hijos adoptivos de la directora del Grupo Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, deberán concurrir hoy a los tribunales federales de San Isidro para informar si aceptan someterse a una extracción de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, donde será contrastada con muestras dejadas por familiares de secuestrados en la última dictadura.

La medida fue dispuesta por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, luego de reiterados fallos judiciales que dejaron firme una decisión de la Cámara Federal de San Martín al respecto, a fin de determinar si fueron apropiados durante la dictadura. Será a las 10 en el juzgado federal Nº 1 de San Isidro y estarán presentes los hermanos, sus abogados, la fiscal Rita Molina y querellantes como Abuelas de Plaza de Mayo.

“Se les preguntará si prestan consentimiento para extraerles sangre en la sede del Banco Nacional, como marca el procedimiento legal, ya que no se puede hacer de manera compulsiva”, explicaron las fuentes.

En 2009, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se extrajeron sangre en el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema; a condición de que las muestras sólo fueran comparadas con dos familias querellantes en la causa. Estas muestras no pueden usarse en el Banco Nacional. Y si los jóvenes se niegan a nuevas extracciones, los estudios de ADN deberán hacerse sobre muestras que se encuentren en objetos personales, como cepillos de dientes, secuestrados en allanamientos a su casa, procedimientos validados por la Cámara Nacional de Casación penal.

Los Noble habían anunciado su intención de consentir la nueva extracción si la decisión de la Cámara Federal de San Martín quedaba firme en todas las instancias judiciales de apelación.
Arroyo Salgado aprovechará la convocatoria para presentarse como nueva juez del caso, luego del apartamiento del juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, resuelto por la Cámara de San Martín e informará a los Noble el objeto procesal del caso y las medidas que tomara, precisaron las fuentes.

La causa judicial abierta por denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en el caso, investiga si ambos hermanos fueron adoptados ilegalmente por la directora de Clarín en la dictadura y sustraídos a secuestradas que dieron a luz en centros clandestinos de detención.

Ernestina Herrera de Noble está imputada en el caso y estuvo detenida en su momento por orden del luego destituido ex juez federal Norberto Marquevich, primer magistrado del caso.

La causa siguió su curso hasta que, el año pasado, la Cámara de San Martín amplió el objeto procesal para determinar si fueron sustraídos a detenidos desaparecidos en general y no sólo demostrar si son hijos biológicos de dos familias querellantes en la causa, que los reclaman.
La justicia resolvió que los hermanos deben hacerse los estudios de manera general en el Banco Nacional, donde se almacenan todas las muestras.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PARA BERGMAN QUE LO LEE EN CLARIN

MEMORIAS DE LA TIERRA

martes, 25 de mayo de 2010

ES LINDA, TIENE 200 AÑOS Y HASTA LAS ARRUGAS LE QUEDAN BIEN


¿ESTA? ... ¡NO!



ESTA TAMPOCO!



¿ESTA? NI AHÍ!



ESTA! LA MAS LINDA DE TODAS, QUE TIENE 200 AÑOS Y HASTA LAS ARRUGUITAS LE QUEDAN LINDAS PORQUE NO ENVEJECE NUNCA!

lunes, 24 de mayo de 2010

CALOR POPULAR

NOCHE TRAS NOCHE SE SUCEDE UNA PLAZA LLENA DE PUNTA A PUNTA. NO ES EL MISMO PÚBLICO, PERO ES LA MISMA MAREA DE GENTE.
UN ESPECTÁCULO PÚBLICO, DE LIBRE ACCESO PARA TODOS, EN UN LUGAR ABIERTO (Y EXPUESTO, COMO EN LA NOCHE DEL DOMINGO A LAS DECISIONES DEL TIEMPO). ESPECTÁCULO PARA TODOS. MÚSICA POPULAR. CULTURA DE TODOS.





NUESTRAS MARAVILLAS DEL BICENTENARIO

NO NECESITAMOS TENER LA PIRÁMIDE DE GIZÉ, LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA, EL COLOSO DE RODAS, EL FARO DE ALEJANDRÍA, EL TEMPLO DE ARTEMISA, LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA, LA TUMBA DEL REY MAUSOLO... ¿PARA QUÉ? SI TENEMOS NUESTRAS PROPIAS MARAVILLAS ARGENTINAS...









SEGUÍ PROPONIENDO.

sábado, 22 de mayo de 2010

VOCACION DE MALEDUCADOS


Aníbal Fernández, contra Mirtha y Macri: "Son maleducados"

Aníbal Fernández explicó por qué no le interesa ser invitado de los almuerzos de Mirtha Legrand:
"Me han invitado varias veces pero no voy a ir porque no hay vocación de hablar. La señora tiene un discurso permanente de agravios e insultos al Gobierno, "Insulta con una facilidad asombrosa al Gobierno y a sus integrantes. Entonces, yo no sé por qué quiere que vaya a su mesa".

"Es una actitud más o menos como la del jefe de la Ciudad Autónoma: no entiende de qué se trata, tiene actitudes maleducadas, ignora muchas de las cosas que suceden y habla igual del tema".
Como siempre Aníbal clarísimo con sus conceptos. Pero desde aquí le agregamos que ambos, la conductora de almuerzos y el jefe del des-gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con sus aires "de clase", con la arrogancia de los que se creen que porque viven de arriba están arriba y se llevan por delante a cualquiera, insultan la investidura presidencial PORQUE ESTÁN EN DEMOCRACIA. Porque estos fueron siempre funcionales y paquetes, lamebotas muy paquetes y correveidiles muy paquetes de los gobiernos militares y de la plaga menemista.

sábado, 15 de mayo de 2010

AYER Y HOY DEL MALBRÁN. QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE...



Año 4 - Nº 9 - Septiembre de 1997
http://www.fcen.uba.ar/publicac/revexact/exacta9/exaindex.htm
Situación en el Malbrán
Un paso adelante y dos atrás
Armando Doria

Después de 200 días de paro activo y ocupación del Malbrán, los investigadores del Instituto levantaron la medida en vistas al acuerdo convenido el pasado 1ro. de julio con las autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social. Pese a la reincorporación de la casi totalidad de los trabajadores cesanteados, el arreglo no puso fin a los reclamos por mayor presupuesto y revisión de la nueva estructura creada por decreto presidencial: la Administración Nacional de Institutos Nacionales de Salud (ANLIS).

El resultado de las negociaciones fue la reincorporación de 23 de los 49 cesanteados en el comienzo del conflicto, optando el resto por pasar al Fondo de Reconversión Laboral o jubilarse de sus puestos. Seis de los reincorporados -trabajadores de planta administrativa y de servicios generales- fueron contratados por el Ministerio de Trabajo de manera permanente. Los profesionales y técnicos retomaron sus antiguas ocupaciones con los mismos salarios, condiciones laborales y sin ningún tipo de sanción institucional por la protesta gremial.

Pero la protesta no apuntaba únicamente a la reincorporación de los cesanteados sino que se oponía a la nueva estructura de los institutos de salud, argumentando que para hacer efectiva una reestructuración de tal magnitud se debía escuchar la palabra de los investigadores. Por este motivo, los profesionales del Instituto continúan poniendo serias objeciones al ANLIS y conservan la intención de reunirse con el ministro de Salud, Angel Mazza, y la directora del Instituto, Elsa Segura, en vistas a discutir esta reforma.

Al respecto de la finalización del paro, opina Lucía Barrera, jefa del Servicio de Microbacterias del Malbrán: "Firmamos el acta de acuerdo en virtud de que el conflicto debía tener un final lo más ventajoso posible, pero, una vez retomada la actividad normal, no sólo nos ocupamos de verificar que se cumpla lo pactado, sino que también continuamos con los reclamos pendientes".

Los que quedaron afuera

Hubieron dos casos excepcionales a la reincorporación: los doctores Rafael Repetto y Marcelo Rodríguez no fueron aceptados de vuelta en el Instituto. Las autoridades del Ministerio no dieron explicaciones al respecto y tampoco existe fundamentación técnica para estos casos. "Son objeto de persecución política: sus nombres están casi proscriptos", aclara Barrera y agrega: "Seguiremos reivindicando la postura de que se establezca la reincorporación de los dos compañeros investigadores".

El doctor Repetto es zoólogo especializado en mantenimiento y cría de ofidios en cautiverio, actividad básica para la producción de sueros antiofídicos. Logró establecer en el Instituto métodos de extracción del veneno y manutención de serpientes que permitieron prescindir de las poblaciones naturales de víbora yarará.

Marcelo Rodríguez, el otro ausente, es especialista en control de reactivos para uso de diagnóstico. Mientras sus compañeros del Malbrán continúan exigiendo su reincorporación, Rodríguez fue contratado en forma temporal por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desempeñarse en el control de bancos de sangre.

El conflicto por el personal no reincorporado se suma al de las divergencias de profesionales y autoridades por la instrumentación de las reformas administrativas de los institutos de salud; pero este tema no es lo único que le preocupa a los profesionales del Instituto. Los despidos fueron instrumentados desde el Ministerio y apoyados por la dirección del Malbrán y la oficialista Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), "por lo tanto -dice Lucía Barrera- la reincorporación significó que estos estamentos tuvieran que admitir un retroceso en su política, por lo que algunos reincorporados tuvieron problemas para reasumir sus funciones, se los ha tratado con represalias".

Pese a la finalización del paro activo, el personal del Malbrán no puso cierre definitivo al conflicto nacido con la Segunda Reforma del Estado, sino que dio comienzo a una nueva etapa de negociaciones con la intención de participar de una reestructuración que se hizo por decreto y no contempló su palabra.

15 de mayo de 2010
Gustavo Ríos, titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud
El Malbrán: de los sueros a las vacunas
El desarrollo de vacunas, el diagnóstico de enfermedades y la capacitación de recursos humanos en salud son algunas de las misiones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), que fabricará la vacuna contra la fiebre amarilla.

Al frente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) –organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación– desde 2002, Gustavo Ríos asegura que “con esta gestión ministerial, la ANLIS se ha posicionado en un rol productivo, y esto es muy significativo para la institución y los institutos, porque les da un lugar que se ata fuertemente a la historia del Malbrán, que comenzó, entre otras acciones, como un laboratorio productor de suero y se consolidó a lo largo del tiempo como productor de vacunas”.

Desde finales de la década del ´70 la institución atravesó el mismo proceso de deterioro que muchas otras organizaciones públicas del país.

“La falta de inversión y de visión política durante años hicieron que esta característica productiva se perdiera. Pero ahora hay un esfuerzo y un mandato para recuperarla, y de la mano de esta decisión vienen las inversiones y la posibilidad de llevar adelante proyectos como los que estamos encarando”.

Agrega que su tarea al frente de la ANLIS “ha sido consolidar una identidad propia que dé testimonio de las capacidades de los institutos individualmente y de las capacidades del conjunto, que no es la mera suma de las partes sino la potenciación de las capacidades que cada uno tiene”.

¿De los institutos que conforman la institución, cuáles se destacan por el trabajo que vienen realizando?
-Cada uno tiene una competencia particular. Hay proyectos y trabajos significativos en todos, y también hay proyectos transversales, que dan respuesta a necesidades del sistema sanitario y de la problemática de salud de la población. El Plan Estratégico 2008-2011 ANLIS marca lo que está haciendo la gestión en investigación y desarrollo, diagnóstico de referencia, producción y control de calidad y formación de recursos humanos, entre otros ejes. Y en esto cada uno de los institutos, ya sea individualmente o en proyectos conjuntos, juega un rol importante.

¿Cómo vivieron el año pasado las epidemias de gripe A y dengue ocurridas en el país?
-Fueron dos desafíos importantes. En el caso del dengue, partíamos de una situación muy compleja porque el estallido que hubo encontró a los sistemas locales poco preparados para dar respuesta. Y desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” se tuvieron que suplir capacidades que tendrían que haber estado resueltas en otras instancias del sistema sanitario.

Con la gripe fue distinto porque, aunque era un fenómeno esperado, estábamos en un territorio de incertidumbre. Y este era el único lugar en el que se podían procesar las muestras, por las condiciones de bioseguridad que se exigían, lo que generó una carga de trabajo altísima y un enorme esfuerzo de los trabajadores.

Recibíamos muestras las 24 horas, no había sábados ni domingos, y esto requería una estructura de apoyo muy fuerte. Simultáneamente, se sostuvieron algunas actividades centrales para el organismo como la investigación y la actividad de laboratorio referencial, lo que permitió la secuenciación del genoma de la gripe A en medio de la urgencia. Todo esto nos dejó una serie de lecciones que esperamos haber aprendido, para dar una respuesta más satisfactoria este año.

¿Cómo se llevó a cabo la descentralización de los laboratorios diagnósticos?
-Se concretó a partir de una decisión muy fuerte del Ministerio de Salud de instalar capacidades en casi todas las provincias, y desde aquí se hizo un aporte en equipamiento e insumos. Esto le va a dar a los sistemas provinciales herramientas para responder a la situación epidemiológica que se plantee en cada lugar. Y nosotros, desde nuestro lugar de laboratorio de referencia nacional, vamos a mantener la supervisión, el control de calidad y el monitoreo sobre el sistema de vigilancia.

¿Se va a ocupar ANLIS de la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla?
-Si, y el lugar de producción será el Instituto Maiztegui, de Pergamino, donde ya funciona una planta de producción de vacunas virales. Hoy estamos en el proceso de intercambio y negociación con el gobierno de Brasil para llevar adelante este proyecto de la manera más conveniente.

¿En qué punto está la investigación en salud en la Argentina?
-El Ministerio de Salud ha puesto la investigación en el centro de la agenda. Desde el año pasado, tenemos fondos propios destinados a proyectos de investigación que se concursan y se rigen por los mismos estándares de calidad de selección que los de otras agencias promotoras de investigación de la Argentina. Esto hace que se puedan dirigir los temas de investigación hacia aquellos problemas definidos como prioritarios.

¿Y cuáles son los temas prioritarios?
-El país está en una situación de transición epidemiológica de las enfermedades transmisibles –vinculadas a las condiciones socioeconómicas– a las no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer, conductas alimentarias, diabetes, etcétera. Hay que trabajar en este territorio, pero sin dejar de hacerlo en el campo de las enfermedades que afectan a los grupos más vulnerables.

¿Cómo funciona ANLIS a través de las distintas gestiones en Salud?
-Desde 2002, fueron tres ministros, cada uno con su marca y con su sesgo. El fuerte liderazgo en el sector Salud que el Ministerio tenía en el primer período, con Ginés González García, marcó mucho la posibilidad de integración y de crecimiento de ANLIS. Con la gestión de Manzur, entre otras cosas, ha aparecido este posicionamiento en el rol productivo, y esto es muy significativo para la ANLIS y para los institutos que la integran.
La Administración
La ANLIS está conformada por el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias, el Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, el Centro Nacional de Genética Médica y el Centro Nacional de Red de Laboratorios, todos estos ubicados en la Capital Federal.

Además, forman parte de ANLIS el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara", de Mar del Plata; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni", de Santa Fe; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", de Pergamino; y el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, de Salta.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PRENSA IN-THE-PENDIENTE

sábado, 8 de mayo de 2010

PARA SALVAR A GRECIA: LES DESEO UN KIRCHNER

Les deseo un Kirchner
DEL BLOG http://blogdelgarra.blogspot.com/2010/05/la-verdad-que-si-la-grecia-de-hoy-es-la.html

La verdad que si, la Grecia de hoy es la Argentina de 2001. Ver las imágenes de los enfrentamientos en Grecia me conmueven. Pensar que nosotros pasamos momentos muy parecidos, con la misma causa de raíz: aplicación a rajatable de políticas neoliberales. Y eso que los griegos tienen un ministro que se dice socialista, pero que es obvio que de socialista no tiene nada. (Es quizás, como Giustiniani, como Binner que se dicen socialistas pero sus posiciones políticas de socialistas no tienen nada, son meros aliados de la derecha liberal).

El parlamento griego aprobó nomás –hace un rato- medidas de ajuste que van a impactar directamente en la población. Votan medidas neoliberales, la crisis que la paguen los ciudadanos de a pie. Y si protestan los reprimimos. Van tres muertos. Ojalá, lo deseo fervientemente, que el pueblo griego no claudique, que siga peleando, que defienda sus derechos y que logre romper el corset neoliberal. Ojalá que articulen un movimiento popular que les permita hacer otra cosa, animarse no es fácil, dar ese paso parece un salto al abismo. Pero nosotros desde acá sabemos que salirse del modelo neoliberal sólo puede traer alivio, vida. Vaya, les deseo un Kirchner.

Y deseo también que nosotros –en estas pampas- no nos durmamos. Porque acá la derecha neoliberal está al acecho, con posibilidades –grandes, enormes- de volver al poder en 2011. Entonces, no olvidemos que posición política tienen los Macri, Bulrich, De Narváez, Morales, Cobos, etc. No olvidemos que su política económica es la de “recortar gastos” (claro, no dicen “ajuste” porque la palabra les avergüenza). Y recortar gastos es: menos dinero a la obra pública, a los subsidios del estado, a los planes sociales, a las jubilaciones, etc., etc. Cuidado argentinos, que si estos regresan, en unos años esas imágenes que hoy vemos en Grecia pueden volver a ser las nuestras otra vez.
Publicado por La Güera

miércoles, 5 de mayo de 2010

GRECIA: IGUAL QUE EN ARGENTINA 2001






domingo, 2 de mayo de 2010

3 DE MAYO: JORNADA POR LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES TRABADA POR JUECES DE MENDOZA