jueves, 17 de febrero de 2011

PREGUNTAS INCÓMODAS SOBRE ENCUESTAS Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA



... A veces lo importante no son las respuestas, sino la calidad de las preguntas que uno se hace.


Preguntas incómodas sobre los medios de comunicación:
¿Los medios de comunicación son empresas destinadas a ganar dinero? ¿Viven los medios de su audiencia y de su publicidad? ¿Se puede ignorar que los medios de comunicación manipulan la opinión pública? ¿Se puede ignorar que su escala de precios depende de su audiencia? ¿Se puede ignorar que los medios gozan de la extraordinaria facultad, que nadie más tiene, de comentar acerca de lo que les afecta sin la intervención de terceros, que pueden ser, y son, acallados? ¿Es que acaso no son los medios los que plantean la agenda política como les parece? ¿Tienen los medios relaciones empresariales con grupos de poder? ¿Son ellos parte de grupos de poder? ¿No está en el interés de los medios dirigir la opinión pública?


Preguntas incómodas sobre las empresas de opinión pública:

¿Son las empresas de opinión pública empresas destinadas a ganar dinero? ¿Es o no es cierto que la gran mayoría de las encuestas e informes cualitativos no solamente jamás se publican sino que existe el compromiso de no publicarlas? ¿No es el negocio de las empresas de opinión el recabar y vender información? ¿No trabajan las empresas de opinión sobre la base de que la “información es poder”? ¿Se puede suponer por un momento que las encuestadoras no ganan dinero con su trabajo? ¿Por qué los resultados “privados” en las encuestas políticas son más exactos – y más caros – que los resultados “publicados”?

Preguntas incómodas sobre la relación de las encuestadoras con los medios de comunicación:
¿Por qué los medios contratan empresas de opinión para hacer encuestas políticas? ¿Por qué los resultados de una encuesta son publicados en primera plana? ¿Se puede imaginar que no haya intencionalidad política en la publicación de encuestas? ¿Por qué los medios han llamado a la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual la “Ley Mordaza”? ...





Preguntas incómodas sobre los votantes:

... ¿Funciona el efecto anchoring (“ancla”) cuando se publican encuestas de manera constante y sostenida? ¿Funciona el efecto del “voto perdido”? ¿Se manipula y focaliza el voto empleando, entre otros medios, la publicación constante de encuestas?...




sobre la base de un texto de
Javier A. Bellina de los Heros
memoriasdeorfeo.blogspot.com

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